
El trucaje y los efectos especiales
Los efectos especiales han sido un factor importante en la industria cinematográfica, desde los ingenuos trucos de las películas de Georges Melies ejemplo de ellas esta Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna), su película más conocida, es una historia basada en las novelas de Julio Verne y H. G. Wells, hasta los sofisticados efectos especiales de los últimos años hay una gran evolución. La intención de estos siempre ha sido las mismas, hacer cosas imposibles en la vida real y que lo increíble resulte autentico y asombroso.
Para ello, los cineastas han utilizado trucos tradicionales como los mecánicos, es decir, modificar la velocidad del movimiento o detener la cámara para luego reanudar el rodaje sin que se note la interrupción durante la proyección para conseguir así por ejemplo, una aparición o desaparición de un cuerpo u objeto a la sustitución de uno por otro de igual forma.

Los trucos o “engaños” de decorado, que colocan a los personajes en escenarios ficticios gracias a la utilización de maquetas o de telones de fondos pintados o sobre los que se proyecta el decorado, otro truco son los ópticos, gracias al empleo de ciertas lentes como filtros coloreados frente al objetivo, o la manipulación de la película durante el rodaje o en el laboratorio.
En la actualidad los trucajes y efectos especiales han evolucionado de modo espectacular, se han a empleado sofisticados programas informáticos para el diseño de objetos y espacios el tratamiento de imágenes gráficas por ordenador y la programación de los movimientos de cámara en torno a las maquetas electrónicas como los que se han creado imágenes digitales en tres dimensiones.

Películas como “La guerra de las Galaxias” con su efecto de las naves, espadas, personajes fuera de serie y escenarios que fueron creados por computadora, no fueron fáciles, el mismo Lucas dijo alguna vez en una entrevista que había sido realmente difícil crear los efectos que si en esos años él hubiese tenido toda la tecnología la película hubiera sido mucho mejor, él y su equipo dieron magia a esta película con más de 2000 efectos, quizás esta es una de las cintas que ha influido en los
años siguientes en la industria cinematográfica otro ejemplo es la “Mascara” con los movimientos de rostro, del personaje que nos dejo maravillados, era muy gracioso ver como su cara se transformaba incluso en la de un lobo aullando a una linda chica, la creación de los dinosaurios que interactuaban con los personajes de “Parque Jurásico” en donde los podían estar muy cerca de los dinosaurios incluso en una de las escenas se podía apreciar la respiración de una de ellos sobre el cristal, o los juguetes de “Toy Story” que te llevan a imaginar un sinfín de aventuras por solo nombrar algunas ya que recientemente se nos han presentado cintas tales como “Avatar” que salto a la pantalla el pasado año en diciembre bajo la dirección de James Cameron Avatar es una película de acción que nos muestra mucho en el área de efectos especiales “Furia de Titanes” que nos sorprendió este año con una historia del director Louis Leterrier., “Alicia en el país de las Maravillas” apareció en marzo una cinta del director Tim Burton por mencionar algunas que se presentan como películas con grandes efectos y trucos de la industria del cine.Uno de los programas más utilizados actualmente es Real Flow que permite recrear en un ordenador cualquier fluido y simular su comportamiento. Este programa fue creado por la empresa Española Next Limit , y es capaz de maneja parámetros como la presión, velocidad, aceleración, densidad y viscosidad del fluido para reproducir la manera real en la que el líquido se comporta ejemplo de la utilización este programa lo hemos visto en filmes de empresas como Disney, Pixar o Foundation Imaging que usan el software de Next Limit. Para la realización de cintas entre la lista están conocidísimas como Matrix, Final Fantasy, X-Men 3 o Chicken Little. También la lava de las escenas finales de El Señor de los Anillos, la sangre derramada por los espartanos en 300, el agua derretida de Ice Age 2 El Deshielo o el chocolate de Charlie y la Fábrica de Chocolate son algunas.

Los efectos especiales más comunes en el cine son:
Explosiones, pirotecnia fuegos e incendios, viento, lluvia, nieve, impactos rifles de bolas, humo, cristal trucado, madera de balsa, construcciones especiales construcciones mecánicas, armas, telescópicas preparación de vehículos trucos y protecciones ficticios, reproducciones maquillajes especiales muñecos y animales esculturas, moldes, maquetas, armas de fuego otras armas accesorios armas.
La industria del cine sigue adelante innovando con toda la tecnología, esperamos que en los años siguientes el cine nos ofrezca mucho más en el ámbito de los efectos especiales y el trucaje.
POR: ARLEMXIIU S. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario